Ikigai ¿Cómo descubrir el sentido de tu vida?

Ikigai ¿Qué es Ikigai?

¿Qué es y para qué sirve el Ikigai?

 

¿Te gustaría vivir más años?

¿Buscas la felicidad?

¿Te gustaría conocer tus puntos fuertes?

Si la respuesta a estas preguntas es un sí rotundo, entonces, deberías conocer el significado de este término. Te hablé en algún momento sobre que hacer con tu vida cuando no sabes que hacer y este concepto oriental va muy relacionado con este tema.

Si eres de esas personas que se sienten feliz desde que se levanta hasta que se acuesta, probablemente lo tengas activado y no lo sepas, pero ¿Qué significa esta palabra «Ikigai»?

Primero comencemos con la definición Ikigai.

La palabra iki hace referencia a la vida misma, mientras que gai está relacionada con lo que nosotros mismos deseamos o esperamos.

Se podría decir que Ikigai en español significa “razón de vivir o de ser”.

Es lo que nos hace levantarnos por las mañanas sonriendo y con ganas de empezar el día. Se podría decir que es una técnica para mejorar nuestro bienestar.

Te conecta contigo mismo, te ayuda a comprenderte y a amarte, así como a ser feliz. También te ayuda a perseguir y a luchar por tus sueños.

¡No importa lo difíciles que estos sean!

Las metas están para alcanzarlas y el método Ikigai te ayudará a conseguirlo. La vida con él se convierte en toda una motivación porque te da la oportunidad de explorar el mundo que te rodea, además de a ti mismo.

¿Cómo alcanzar este estado?

 

  • Olvídate de las cosas superfluas de tu vida y vive de forma humilde y honesta.
  • Abandona los deseos y estereotipos impuestos por la sociedad, ¡sé libre!
  • Disfrutar de los pequeños placeres y detalles diarios, aunque sean muy pequeños.
  • Aprende de los errores, no te castigues por ellos y aprende de las experiencias
  • Apuesta por la armonía en tu vida, te puedes ayudar del yoga y de la meditación.
  • Vive el presente, esto ayudará a tu concentración y a estar menos estresado
  • Deja el pasado atrás, para avanzar es necesario aligerar cargas.

Y este es uno extra que personalmente me va muy bien:

  • Necesitas lo que ya tienes.

¿Cuál es el Ikigai símbolo?

 

Esta filosofía aparece representada por cuatro círculos que interaccionan entre sí.

¿Qué representa cada uno?

Lo que amas, en las disciplinas en las que destacas, lo que se te da bien hacer y en qué podrías ayudar al mundo del que formas parte. Los círculos no tienen unos colores asociados, tú mismo puedes crear tu propio Ikigai símbolo y pintarlos a tu gusto, según lo que cada uno te transmita o te inspire.

La creación de este símbolo es muy importante para descubrir todas tus potencialidades y poder verlas de un solo vistazo.

¿Es posible tener varios?

 

Sí, a lo largo de los años podemos aumentar nuestras fortalezas o descubrir otras nuevas, así como nuevos intereses y deseos.

Esto forma parte de la vida, es un proceso natural. Lo más importante siempre es disfrutar de lo que haces y conocerte, para actuar de forma correcta y honesta contigo y con los demás.

Esta «razón de vivir o de ser» siempre fluye e incluso las personas que mantienen sus intereses a lo largo de toda la vida sufren una evolución. Es como un pintor que ama el impresionismo, pero pasado el tiempo se siente atraído por el arte abstracto, y descubre que incluso se expresa mejor con este último… pero sigue siendo pintor.

¿Cómo descubrir tu «razón de ser»?

 

Descubre en qué destacas

 

Todos destacamos en algún campo, ¡absolutamente todos! Elimina tus barreras mentales y explora tu potencial. A veces nos inculcan una educación que elimina el desarrollo natural de nuestras destrezas. Debes desechar estas viejas ideas y apostar por ti y por tus valores.

Explora qué te gusta hacer

 

Ser feliz es sencillo una vez que tienes claro cuáles son las cosas de la vida que te hacen feliz. No tienen por qué ser grandes cosas. Hay personas que son felices descubriendo el arte del dibujo, de la jardinería o del deporte. Las cosas pequeñas también nos pueden hacer inmensamente felices, ¡tenlas en cuenta!

Forma parte de tu mundo

 

¿Te gustaría colaborar de alguna forma con tu planeta o con las personas que lo habitan?

Puedes hacerlo de muchas maneras y te sentirás estupendamente si lo haces. Sentirás que formas parte de algo grandioso y que tu presencia aquí es fundamental.

Hazte preguntas clave para descubrir tu pasión

 

¿Qué actividades me apasionan o siempre me han gustado hacer? Si se te pasa el tiempo muy rápido con alguna de ellas, posiblemente esa sea una auténtica pasión. ¿Qué se te da bien hacer? ¿Qué disfrutabas hacer cuando eras solo un niño?

¿Por qué debes conocer esta filosofía de vida?

 

Te ayudará en tu día a día, mejorarás tu salud y liberarás tensiones, además de ver tus metas en la vida de una forma mucho más clara. Y si esto te parece poco… solo tienes que tener en cuenta Japón, ¿sabías que en este país la esperanza de vida es bastante alta? Pues de aquí es originario el método Ikigai, ¡no es casualidad! Esta práctica ha cambiado la vida de sus habitantes.

En un pequeño pueblo de Japón llamado Okinawa, ¡se encuentra el mayor número de centenarios de todo el planeta! Y comparten una misma filosofía de vida, es decir, el Ikigai. Conocer esta filosofía es conocerte a ti mismo y ayudarte a desarrollar tus cualidades, tanto las visibles como las ocultas. ¡No importa la edad!

Todos los niños nacen con unas cualidades específicas que, si no se explotan a esas edades, después quedan olvidadas o relegadas. Y es al llegar a la edad adulta cuando tenemos la necesidad de conocernos y aportar nuestro granito de arena a la sociedad, pero no sabemos cómo y a veces pensamos que no tenemos virtudes… ¡error! Todos las tenemos.

Importancia del Ikigai

 

Muchas veces, somos nosotros mismos nuestro verdadero obstáculo para conseguir las metas. Deseamos alcanzar objetivos, pero ni siquiera tenemos motivación para luchar por ellos. ¿Quién siente que tiene una vida vacía? ¿A quién le cuesta levantarse por la mañana o ya lo hace cansado? ¿Quién no se enfada fácilmente y a veces por nimiedades?… Con su práctica cambiarás todo, a ti mismo y tu forma de ver el mundo.

Es necesario para ser feliz, ¡que no es poco! Sirve para desarrollar una potente ilusión por la vida. Puedes realizar un test y así conocer los deseos que siempre has tenido. Ya es hora de encontrar tu camino en la vida y disfrutar de aquello que te gusta y que se te da bien. No solo mejorará tu vida, sino también la de las personas que te rodean y te aprecian.

Es cierto que no se puede conseguir al instante, pero el hecho de conocerlo y querer ponerlo en práctica es un paso enorme. Además, recuerda que los cambios comienzan nada más tener conciencia de ellos. Te ayudará incluso a tomar las decisiones de forma más acertada y también a gestionar tus emociones y deseos.

¿Dónde puedes hacer un Ikigai test?

 

Tienes un montón de páginas web desde las que puedes hacer un test Ikigai y de forma totalmente gratuita. Solo tienes que responder a una serie de preguntas y al finalizar, gracias a los resultados, podrás conocerte mejor a ti mismo. Sabrás que rumbo tomar en la vida y qué es lo que realmente te gustaría hacer.

Por si todavía no lo sabías… al fin podrás saber cuáles son tus pasiones. Sí, esas que te hacen despertarte con una sonrisa y con ganas de levantarte a comer el mundo. También te descubrirá cuál o cuáles serían las profesiones adecuadas para ti. Si quieres conocerte y cambiar tu vida, ¡no esperes más y rellena uno!

Cubrirlo te llevará unos minutos y te permitirá conocerte más a fondo, tu yo verdadero, aquel de cuando eras niño. Incluso, gracias a los resultados, te darás cuenta de muchas cosas en las que destacas, pero en las que ni siquiera habías reparado. Disfruta de la vida conociéndote, queriéndote y siendo feliz.

¿Quieres leer más reflexiones como esta?

Consigue gratis la guía «Descubre las 7 claves para trabajar en proyectos que te entusiasmen» y empieza a tomar rumbo a proyectos con sentido para ti.

Compartir:​

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

SOBRE EL AUTOR DE ESTE POST

Alberto JD

Alberto JD

Tengo una mente inquieta, mutipotencial (como se dice ahora), con ganas de echarte un cable en lo que pueda.
Soy coach personal certificado, pero también me gusta la tecnología, el buceo y vivir nuevas aventuras.

All Posts

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba